top of page

Un poquito de música

A continuación GacetillaMusical te deja cinco temazos de tango realizados por Carlos Gardel. 

LA CUMPARSITA

 

Es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público.​ Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial.

El cantante Carlos Gardel​ y reconocidos directores de orquesta - desde Juan d'Arienzo​ hasta Osvaldo Pugliese - agregaron a su repertorio La cumparsita con éxito.

La cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.

POR UNA CABEZA

 

Es un popular tango compuesto por Carlos Gardel(música) y Alfredo Le Pera (letra) en la ciudad de Nueva York en 1935.

La versión original fue grabada por Carlos Gardel el 19 de marzo de 1935 con número de master BVE 89227-2 para su última película Tango Bar. Gardel era un experto en temas hípicos, lo que hace que esta canción tenga un especial valor entre sus seguidores.

Se trata de uno de los tangos clásicos de Carlos Gardel. Su letra hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas, y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida. La expresión "por una cabeza" es una expresión usada en la jerga hípica rioplatense, donde de los caballos que ganan las carreras de modo muy ajustado se dice que ganan por una cabeza (o por varias), usada como medida de referencia.

MI BUENOS AIRES QUERIDO

 

Mi Buenos Aires querido es un tango cantado por Carlos Gardel y escrito por Alfredo Le Pera. Fue compuesto en 1934. Formó parte de la película homónima de 1936, escrita y dirigida por Julio Irigoyen.

 

Esta pieza trata sobre la belleza de Buenos AiresArgentina. La letra de la canción describe y compara la ciudad a sentir amor y suerte, así como también deshacerse de las penas presentes en la ciudad cuando regresa Gardel. La canción entera está a un tiempo de 2/4 y comienza con una armadura de clave en Re mayor. A medida que la canción avanza, la armadura clave cambia a Si mayor.

Este tango ha sido usado principalmente en bandas sonoras de películas; así, por ejemplo, en la película de 1936, Mi Buenos Aires querido, película de drama sobre el Tango argentino cuya trama se desconoce. ​En adición a esto, hay una versión de esta película del año 1961 ambientada a principios del siglo XX sobre una persona adinerada que aspira a ingresar en el Jockey Club de Buenos Aires.

MI NOCHE TRISTE

 

Es un tango compuesto por Samuel Castriota que inicialmente era instrumental y se llamaba Lita. La letra fue posteriormente agregada por Pascual Contursi que lo tituló Percanta que me amuraste, pero finalmente al ser incluido en el sainete Los dientes del perro se le dio el nombre con el que se lo conoce actualmente. Esa obra, así como la incorporación del tango al repertorio de Gardel, fueron los inicios de su gran difusión.

Está considerado como el primer tango canción, esto es el primero que narra una historia a través de la letra, e incorpora al género el tema del hombre abandonado por su mujer que luego sería usado en otras piezas.

EL DÍA QUE ME QUIERAS

 

Es una famosa canción originada en Nueva York con música compuesta por Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, con arreglos musicales de Terig Tucci, grabada por primera vez el 19 de marzo de 1934bajo el sello RCA Victor, en disco shellac a 78 RPM en el lado A, como tema de la película homónima, dirigida por John Reinhardt bajo la producción de Paramount. En el lado B del disco venía "Volvió una noche", tema que fue grabado el 19 de marzo de 1934, también con la letra de Alfredo Le Pera y compuesta por Carlos Gardel.

"El día que me quieras" quedó en el dominio público el 1 de enero de 1965.

Carlos Gardel y Alfredo Le Pera fallecieron juntos en el famoso accidente de avión del 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia. De acuerdo con la ley argentina (artículo 5 de la Ley 11.723) las obras artísticas colectivas quedaban en el dominio público el 1 de enero del año siguiente, una vez cumplidos 30 años después de haberse producido la muerte de todos los autores. Una Ley posterior extendió el plazo por veinte años más por lo que el heredero universal de Carlos Gardel terminó de cobrar los derechos recién en el 2005: se trataba de Ramón Ortega, "Palito" a quien le fueran obsequiados por el amigo del cantor, Irineo Leguisamo (uruguayo), quien la recibiera de los también uruguayos Francisco Canaro y José Razzano (quienes se la habían sacado a Defino, albacea de Gardel, quien se había atribuido la administración de los bienes y derechos sucesorios del cantor, representando a su madre.

bottom of page