top of page

B i o g r a f í a

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante en la historia del tango​, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo xx, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923.

La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

Gardel vino al país a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera, un pecado imperdonable en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia, dejando el mundo el 24 de junio de 1935 .

Cuando Gardel vive su adolescencia, por aquel entonces, ese "pensamiento triste que se baila" de incierto origen, llamado tango, comenzaba a hacer furor en París. Sus intérpretes más destacados viajaban al continente y regresaban con los bolsillos a rebosar.

 

Carlos cambia la s final de su apellido por una l y prueba fortuna en algunos cafés de los barrios periféricos bonaerenses, en los que se presenta con el sobrenombre de "El Morocho"; ante la sorpresa de propios y extraños, manifiesta una aguda sensibilidad y un temperamento artístico completamente original.

Su interés y sus aptitudes lo inclinan hacia el tango canción o tango con letra, escasamente cultivado hasta ese momento. En efecto, el tango estaba por entonces culminando su proceso evolutivo que lo había llevado de ser una música alegre que se bailaba de forma un tanto procaz en las fiestas de las clases populares de Buenos Aires, a convertirse en un lamento cantado, una música nostálgica y desgarrada que los porteños acomodados habían aprendido a admirar y a bailar y que Gardel estaba destinado a dar a conocer en todo el mundo.
en-la-punta-del-cigarro-los-demonios.jpg
images.jpg
gardel-V.png

Cuando en 1915 forma pareja con José Razzano, intérprete de tangos que ya goza de alguna fama. Fue a raíz de una apoteósica actuación en el teatro Esmeralda de Buenos Aires, en 1917, cuando el personal estilo de interpretar el tango de Carlos Gardel caló hondo en el público porteño y dio al dúo Gardel-Razzano una fulminante celebridad.

El tándem se mantendrá hasta 1925, año en que Gardel debió partir solo hacia Europa. José Razzano, aquejado de una enfermedad en la garganta, había decidido abandonar el canto.

Si grande había sido el éxito de Gardel en París, no lo fue menos en España. Gardel debutó en solitario en 1925 en el teatro Apolo de Madrid y en el teatro Goya de Barcelona el 5 de noviembre de ese mismo año. Tal fue el recibimiento y cariño que el público le brindó en la capital catalana al "zorzal criollo", como también se lo llamaba, que hizo de ella su centro de operaciones para sus giras europeas, no obstante sus largas estancias en París.

Su forma de cantar los pequeños dramas existenciales de sus tangos va a significar una revolución. Nadie es capaz de imitar el fraseo de Gardel ni su habilidad para metamorfosearse en los personajes de sus canciones. Además, su figura simpática, mezcla de pícaro y castigador siempre bien vestido y repeinado, se convierte en un modelo para los porteños.

En 1934, después de haberse paseado en olor de multitud por escenarios de Europa y Estados Unidos, Carlos Gardel inició una gira por toda Hispanoamérica provocando el delirio. Los teatros se llenaban de un público rendido al cantante argentino, que lo aclamaba y lo continuaría aclamando hasta después de su muerte.
MV5BMzFmMWE3ODMtOTZiNi00ZGY5LTg0OWYtODM4

El 24 de junio de 1935, cuando se encontraba en la cúspide de su fama, el cantor murió en un accidente de aviación cuyas causas nunca se han aclarado, al menos no para los millones de apasionados del tango que en todo el mundo entonces lloraron la muerte de su ídolo y aún hoy hablan de él en tiempo presente. Gardel viajaba de Bogotá a Cali en un F-31 de la compañía Saco. Hecha escala en Medellín, el avión recorrió la pista para alzar el vuelo, pero apenas había despegado se precipitó a tierra, chocando con otro avión alemán que esperaba en la cabecera de la pista.

Un velo de misterio rodeó el suceso. Corrieron rumores acerca de un tiroteo entre Gardel y uno de sus acompañantes, con el piloto del aparato como víctima inocente e involuntario causante de la tragedia. Sin embargo, y según el testimonio de los dos únicos pasajeros que lograron salvarse de los veintiuno que viajaban en el vuelo, la verdadera causa del accidente parece haber sido el fuerte viento reinante que hizo que el piloto perdiera el control del trimotor en el momento del despegue.

Lo de Carlos Gardel en el cine merece un párrafo aparte. Fue interpretado para la pantalla perlada por Hugo del Carril en La Vida de Carlos Gardel. El actor Tito Escalada lo personificó en Se llamaba Carlos Gardel y Rolando Chávez lo hizo en El morocho del Abasto. Sus películas, como Flor de durazno, rodada en Argentina en 1917, Luces de Buenos Aires y Cuesta abajo, en Francia en 1931 y 1934, y Tango Bar, en Estados Unidos en 1935, además de Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y Cazadores de estrellas, entre otras, contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su magnífica voz y a su fascinante personalidad
7266457eb033393bda67718694c8f3bd.jpg
el_dia_que_me_quieras-327900614-mmed.jpg
el_tango_en_broadway-240378495-mmed.jpg
135295102.jpg
tangobar_CG1935.jpg
cuesta_abajo.jpg
268x0w.jpg
flordedurazno.png
hqdefault.jpg

     Relación con Alfredo Le Pera:

Alfredo Le Pera contaba solo con dos meses de vida cuando la familia se radica en el barrio San Cristóbal, de Buenos Aires, llegando a cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia, de la calle Chile. Uno de sus profesores fue el crítico teatral español Vicente Martínez Cuitiño, quien tuvo marcada influencia en su vocación por la poesía. También estudió piano, lo que le permitiría alcanzar nociones básicas del pentagrama, aunque impulsado por su familia encaró la carrera de medicina hasta que al cursar cuarto año prevaleció en su personalidad la inclinación hacia el periodismo.

  

Más adelante Le Pera se dedicaría a escribir argumentos para obras de teatro y algunas letras para tangos y su éxito mayor -antes de conocer a Carlos Gardel- fue Carillón de la Merced, con música de Enrique Santos Discépolo.

En 1920 hizo sus primeras armas en la página de espectáculos del diario El Plata, a la vez que colaboraba en El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo, cuyas salas de redacción lo tuvieron dedicándose a información general y crítica teatral.

Por cuestiones profesionales realizó varios viajes a París y al regresar a Buenos Aires trabajó en la traducción y confección de títulos para películas mudas en tarea conjunta con Leopoldo Torres Rios, devenido más tarde en relevante director del cine argentino.

A fines de 1931 ingresó a la compañía cinematográfica Artistas Unidos, donde traducía al castellano las leyendas impresas de las películas mudas.

Paralelamente en el mismo año -corría 1931- Carlos Gardel estuvo en Francia filmando para la empresa Paramount y tuvo la necesidad de integrar un núcleo de colaboradores. Gardel acudió a su amigo Edmundo Guibourg, quien le sugirió el nombre del poeta Alfredo Le Pera.

Gardel y Le Pera, juntos, escribieron numeras canciones que quedaron en la historia, tales como El día que me quieras, Cuesta abajo, Soledad, Sus ojos se cerraron  y por una cabeza. Le Pera, además, suscribió su autoría en los guiones de las películas que Gardel rodaba tanto en Francia como en los Estados Unidos de Norteamérica.

Aquel infausto 24 de junio de 1935 Alfredo Le Pera integraba la comitiva de Carlos Gardel, en la que también se contaban otros músicos. El avión en su partida desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de Medellín, Colombia, colisionó con otra aeronave en el momento del despegue.

bottom of page