Phil Collins

Cantante, compositor, baterista, pianista, actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito en la música rock.

Nació el 30 de enero de 1951 en Hounslow, Inglaterra. Es considerado “El rey midas de la canción británica”, sus canciones tratan a menudo de amores perdidos, temas personales y sobre el problema mundial de la pobreza y el consumo de drogas.

Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paul Mc Cartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su carrera como solista y también formando parte de una banda.

En 2011 se hizo pública su retirada del mundo de la música por problemas de salud y por no sentirse cómodo con la industria musical. Aunque en 2015 anuncia su regreso al mundo musical.

Su carrera musical de manera profesional comienza a los 14 años cuando entra a Barbara Speake Sage School, comienza a trabajar como actor y modelo, pero él estaba más interesado por la música. 

Formó una banda llamada The Real King y más tarde se unió a The Free Hold, todo esto lo llevó a cabo mientras estudiaba en la escuela comunitaria Chiswick. Con la Banda The Free Hold escribió su primera canción “Lying Cying Dying”. Su primera grabación fue como baterista en la banda Flaming Youth, el único disco de la banda fue “Ark 2 “de 1969, luego por problemas de convivencia en las giras de la banda se disolvieron.

Con la banda que más persistió Phil Collins fue con Genesis (en la década de los 70), y todo gracias a un anuncio en el diario donde se buscaba un baterista para la banda. Phil Collins fue considerado como nuevo miembro de la banda. Fue Baterista y  voz del grupo.

El género de música en el que se centraba la banda Genesis era el Rock progresivo o también conocido como prog rock es un sub-género de la música rock, que se originó en el Reino Unido, con posterior desarrollo en países europeos y Argentina durante los años 60 y 70. Se desarrolló a partir del rock psicodélico y se originó como un intento de dar mayor peso y credibilidad a la música rock.

Las canciones contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico esotérico y orquestaciones complejas.

Con el paso de los años se produjo un cambio hacia rock pop, considerado  un género musical que combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock.

En los años 80, mientras desarrollaba su carrera con el grupo Genesis, también estableció una paralela como solista. Con su banda grabó sus más grandes éxitos. Los asuntos predominantes en sus letras estaban relacionados con la ruptura de su primer matrimonio, y su entonces reciente divorcio, y también tienen ciertas atmósferas pesadas y oscuras sobre todo en las pistas de batería (los temas “Please don´t ask” y “Mis understanding” del disco Duke, de Genesis, muestran claramente las letras de Collins en donde trata sus relaciones fallidas).

Hizo su debut en vivo como solista, apareciendo por invitación del producto discográfico Martin Lewis en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, The Secret Policeman´s Other Ball en el  Theatre Royal de Londres en septiembre de 1981, Interpretando dos canciones de Face Value ( “In the air Tonight”- el aire esta noche- y  “The Roofls Leaking “- el techo gotea-). Su primer álbum Face Value se convirtió en un sorpresivo éxito internacional.

Se separó de Genesis  en el año 1996 para centrarse en su carrera como solista. Intentó volver a la música pop con Dance into the Light. Aunque el álbum obtuvo un solo disco de oro en Estados Unidos sus ventas comenzaron a decrecer considerablemente.

En 2006 se reunió con dos de los miembros de la banda Genesis, reactivando de vuelta a la banda para la Gira “Turn it on Again: Tour”, que fue anunciada el 7 de noviembre de ese año, casi 40 años después de la formación de la banda.

La gira tuvo lugar durante el verano de 2007 y abarcó 12 países de Europa, extendiéndose luego a Norteamérica.

Luego Collins sufrió efectos adversos de una lesión en sus vértebras que comprometió parte de la movilidad en sus manos (según Phil Collins debió pegar las baquetas en sus manos con cinta adhesiva para poder tocar con la batería). Pero, aun así, en octubre de 2015, mediante una entrevista para la revista Rolling Stone, anunció oficialmente que ya no se encontraba retirado de la música.     

La mayoría de las incursiones de Phil Collins en el Séptimo Arte han sido a través de la música. Cuatro de sus siete canciones número uno estadounidenses provenían de la banda sonora de las películas, y su trabajo en “Tarzán” le valió un Oscar.

Philip cantó versiones en alemán, italiano, español y francés de la banda sonora de Tarzán para las respectivas versiones de la cinta a ser proyectadas y comercializadas en países de esas lenguas.

Collins interpretó el tema compuesto por Stephen Bishop “ Separate Lives” para la película Noches Blancas (1985) a dúo con Marilyn Martin, que valió otro número uno, y una vez más fue nominada para un premio de la Academia de Hollywood.

Se desempeñó como actor de voz para las películas animadas Balto (1995) y la producción de Disney “El Libro de la Selva 2” en 2003.

Tras la mencionada realización musical en Tarzán la compañía de Disney lo contrató en 2003 para la banda sonora de la película de animación “Tierra de Osos”, la cual tuvo cierta difusión con la canción “Look Through my eyes”. Fue un gran éxito para  Collins, demostrando que a él le gusta que se lo vea como un artista en constante movimiento. NO QUIERE QUEDAR ENCASILLADO.

CINE Y TEATRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now