top of page

EXPRESIONISMO EN EL CINE 

Actualmente podemos encontrar en el cine retazos del movimiento expresionista, los podemos encontrar en el cine de Tim Burton que posee claramente unas bases expresionistas con un toque gótico contemporáneo. Este director estadounidense ha sabido trasladar hábilmente y con éxito a nuestros tiempos la estética expresionista a principios de siglo, ya que en sus primeros cortometrajes se pueden observar claras similitudes con el movimiento cinematográfico expresionista, los temas, el tratamiento de los escenarios, la estética, los personajes, la música, todo hace una clara referencia a este estilo. Los principales temas que Burton aborda en sus obras son: la figura del hombre contra el mundo (Edward manos de tijera), los mundos fantásticos (El extraño mundo de Jack), las dobles personalidades (Batman), las diferentes realidades y la imaginación (Charlie y la Fábrica de Chocolates), el lado oscuro de la lucha entre el bien y el mal y la muerte (el Cadáver de la Novia). Estas temáticas entan muy presentes en el cine expresionista alemán, tales como la muerte (Nosferatu, el vampiro1922), el desbordamiento demoniaco (El gabinete del doctor Caligari 1919) y los mundos fantásticos o las diferentes realidades (Metropolis 1927). En definitiva, pese a que las temáticas sean diferentes entre si, tienen un denominador en común y este es el escapar del mundo real y crear nuevos mundos mediante personajes originales, e  xtraños y complejos.

Tim Burton

Timothy William Burton nació el 25 de Agosto de 1958 en Burbank, California, y empezó en el mundo del cine contratado por la gran empresa Disney. Allí comenzó como dibujante colaborando varios proyectos como The Fox and The Hound (1981) o The Black Caudron (1985). Pero Burton no acababa de encajar y sus bocetos eran rechazados por parecer poco alegres y algo tétricos. Hasta que por fin, Disney le permitió rodar dos cortos que a le permitieron por fin hacer lo que a él realmente le gustaba. Resultado de este experimento surgieron dos cortometrajes: Vincent (1982) y Frankenweenie (1992). Gracias a estos cortos consiguió varios premios y obtuvo reconocimiento. Lo que le permitió realizar su primer largometraje Pee-Wee’s Big Adventure (1985).

Más tarde, Burton volvió a sus orígenes y se embarcó, es vez como productor, en Tim Burton’s Nighmare Before Christmas (el extraño mundo de Jack) (1993), un proyecto realizado con la técnica de animación stop-motion que como resultado dio una gran película de animación mezclada con el género musical ganadora de numerosos premios y que ha llegado a convertirse en una película de culto para sus seguidores.

 

Danny Elfman

Calificado como uno de los compositores más originales de la industria cinematográfica por diversos críticos. Daniel Robert Elfman es original de Amarillas (Texas), aunque su familia se mudó a Los Ángeles donde pasó toda su infancia. A los dieciocho años entró en contacto con la música a través del violín. Tras su mudanza a Francia se unió a la compañía Le Grand Magic Circus donde entró como violinista a la par que se familiarizaba con instrumentos de orquesta. Viajó por el continente africano y esta experiencia desembocó en su amor por la percusión y las influencias étnicas.

Luego más adelante realizó un trabajo para su hermano, el cual era director de cine, no fue hasta 1985 cuando entró en la industria cinematográfica oficialmente. Fue Burton el que le ofreció componer la música que acompañaría a su primer largometraje Pee Wee’s Big Adventure.

las influencias que han tenido peso a lo largo de su trayectoria encontramos a dos figuras del cine clásico: el compositor Bernard Herrmann (1911-1975), popularmente conocido por sus trabajos en las películas del mítico Alfred Hitchcock; y el polifacético italiano Nino Rota (1911-1979), el cual trabajó tanto en música de concierto como cinematográfica.

 Cabe destacar que las obras de Elfman en las películas de Tim Burton rozan la sinestesia ya que su música es un equivalente musical de la poética visual de Tim Burton.

Tanto Burton como Elfman se mueven en el mismo ambiente y estilo basado principalmente en la mezcla de la ironía y el horror junto a influencias románticas, por lo que los esfuerzos para extrapolar las ideas de la imagen a la partitura son innecesarios, ya que ambos buscan una mezcla de divertido, trágico y dramático.

1180w-600h_100218_nbc-twenty-three-story
image.jpg
bottom of page