top of page

CURIOSIDADES

Anchor 1

“Líneas paralelas” es el libro que Charly editó en 2013. Curioso o no, no sorprende de este gran artista.Te transcribimos la entrevista que le hizo Guillermo López, más conocido como el pelado de CQC, el día de la presentación:

El libro es Líneas paralelas, tiene algo muy interesante que es que algunos lo van a entender y otros no, cosa que ideal para los que a veces no entendemos los libros.

CHARLY Y SU LBRO


-Es como una parte de mi cerebro, porque siempre que estoy en los recitales o por grabar un disco dibujo, escribo, y no pensaba sacar un libro pero me lo pidieron, primero era una biografía y a mí me parece que todavía estoy muy joven para eso.

Charly, me parece que tenés una carrera muy corta, de apenas ¿Cuántos años?

-40 años! 

Lo bueno del libro que uno puede interpretarlo como a tus letras, ¿no?

-Sí, claro, todavía hay gente que dice que "Rasguña las piedras" es escrita a una novia muerta que tuve...

¡Todos siempre creímos eso!

-Sí, hasta que vino Tarantino y lo filmó en Kill Bill. (risas) 
 

¿En qué momento de tu vida llega este libro?

-Llega en el momento justo! Como en los ensayos para tocar en el Colón, llegamos en el momento justo!
 

El libro parece una bitácora de vuelo camino al Colón.... ¿Cómo estás viviendo este camino?

-Es una bitácora muy standing, como cuando se está hundiendo el Titanic, y muchas de las cosas escritas a puño, ni yo las entiendo, porque el cerebro va más rápido. Por eso hay cosas como traducidas, para que se entienda.

¿Va a estar Bernard Fowler en el Cólón?

 

-Bernard está llegando mañana y tenemos una relación que es Happy and Real, y Keith Richard le dio la bendición, y se viene y eso habla del cariño que le tengo y de los bien que está con los Stone

Charly, después de haber creado Serú Girán y Sui Generis, de tener oído absoluto, de ser el único músico con bigote de dos colores, de ser profesor de piano a los 4 años, de tirarte de una terraza a una pileta, de haber metido en una canción la palabra bidet, de haber hecho la mejor versión del himno nacional, de haber hecho Los Dinosaurios en la época de la dictadura, de haberle tirado un vaso de whisky a Börjk, de haberte agarrado a piñas en un escenario con un plomo, de haberte bajado los pantalones.

..-Sabés más que mi biografía, loco!!!!

 

 

...para concluir y habiendo dicho que Arjona es síntoma de mutilación cultural, éste libro lo escribiste en una patada... fue una boludez para vos... o no?

 

-Quien es Arjona??? (Risas)

EL OÍDO ABSOLUTO DE CHARLY

Durante un conservatorio sobre sonido en la universidad tuve la oportunidad de escuchar una fascinante historia de Charly García.

Todo comenzó cuando el cantante peruano Rafo Ráez citó al cantante argentino para explicar que todas las personas tenemos afinidad por notas. Es decir, que las conversaciones giran en torno a un acorde y que muchos se llevan mal sencillamente porque no están en el mismo acorde.

Para explicar mejor este tema, el español Marco Sanz, brazo derecho por varios años de Charly  y sonidista de grandes bandas como U2, Oasis y The Fugees, contó durante el conversatorio una anécdota que tuvo con el cantante argentino. Cuenta Marco que en una ocasión, Charly le dijo “quiero saber cuál es tu resonancia, cuál es tu nota”. Marco quedó algo confundido por el pedido del cantante, quien al verlo así, le explicó: “Sí, mira, tenés que hacer una cosa, respira profundo y abrí la boca”. Marco seguía extrañado. Luego Charly le dio un golpecito 

En 1971 le tocó ir al inevitable servicio militar. Su sufrimiento y lo que dejó en su carrera musical.

Charly, al igual que la mayoria dw los chicos de su edad tuvo que pasar por la colimba, según él dijo, una de las peores experiencias, una prolongación de la esclavitud escolar, elevada a potencia militar. Ningún pelo largo, ninguna música. Cero creación. Subordinación y valor. Al comienzo, Charly se bancó ese régimen brutal como un señorito, pero a medida que el tiempo transcurría comenzó a rebelarse. 

Cuando Charly vio que el séptimo de caballería no acudía al rescate, decidió forzar los acontecimientos actuando irresponsablemente. Y cuando lo apretaron simuló locura, dijo que sufría del corazón y hasta se llegó a intoxicar con pastillas, por lo que lo mandaron al hospital. Cuando se le pasó el malestar compuso la letra y la música de Canción para mi muerte. Le dio forma final cuando cayó Nito Mestre de visita con una guitarra. 


.

Para que no quedara ninguna duda de que no podía pertenecer al ejército, Charly llevó a cabo una serie de desmanes que pusieron ese hecho en evidencia. Fingió todo lo que pudo una variada gama de desórdenes físicos. Pero cuando vio que los médicos no le creían, decidió hacer algo tremendo, algo que evitara que fuera devuelto al regimiento: tomó el cuerpo de uno de los muertos del hospital, lo puso en una silla de ruedas y lo sacó a tomar sol por ahí. 

-Lo vi muy pálido- declaró cuando lo sorprendieron. 

El soldado García fue sometido a exámenes psicológicos que lo declararon “maníaco-depresivo, con personalidad esquizoide”, recomendando así su baja. Lo dejaron ir a comienzos de 1972.

 De esa experiencia salió otra canción que se llamó Botas locas. 
-Así comencé mi larga carrera de éxitos – rió una tarde frente a la pileta de su sala de ensayo-, gracias al Ejército Argentino

CHARLY EN LA COLIMBA

Compuso su primera canción a los 9 años y se tituló “Corazón de hormigón”, 50 años después fue incorporada en el álbum Kill Gil, publicado en 2010.

SU PRIMERA CANCIÓN

en el pecho y le dijo: “Tú estás afinado en SOL, tu caja toráxica, tu caja de resonancia es SOL, y eso es agradable para mí porque, por ejemplo, yo a los que están afinados en SI no los soporto”, explicó el genio.

bottom of page